Enciclopedia - MADERA - IMPORTACION, EXPORTACION - Exportacion

¿Qué es exportar?

Una respuesta rápida y concreta a que es exportar es: “simplemente, vender fuera de las fronteras”; parece simple, pero todo patrono que cotidianamente trabaja para producir, administrar y vender sus productos sabe que implica un energía permanente de empeño organizado, de entrega diaria a una labor que fructifica sólo con la aceptación del producto en el mercado externo.

 

Producir y vender en el mercado local requiere de gran esfuerzo y vender en el mercado externo implica uno mayor; se deben manejar otras técnicas, procedimientos y métodos.

 

Para exportar, lo primero y esencial es conservar y revalorizar la actitud positiva de todo empresario, teniendo en cuenta que esto generará un crecimiento económico para la empresa y por ende para el país.

 

¿Qué ventajas y riesgos conllevan la exportación?

Ventajas:

-Aumentar la participación de la empresa en el mercado.

-Desarrollar la producción, utilizando la capacidad ociosa.

-Reducir los riesgos, al no depender únicamente del mercado nacional. Se reducen los efectos en caso de inmovilización de la demanda nacional.

-La calidad de los productos se mejora considerablemente cuando éste se adapta a los estándares internacionales.

 

Riesgos:

Por otro lado, así como exportar puede traer ventajas, también pueden presentarse riesgos potenciales, tales como:

-Lanzarse a ciegas: Uno de los riesgos más habituales y fáciles de evitar son aquellos que resultan de la inexperiencia. Entre estos podemos mencionar el pretender abarcar muchos mercados al mismo tiempo, sin considerar la capacidad de producción para atender las demandas de altos volúmenes. Es importante que aquí usted, amigo empresario, considere esto como un riesgo si su producción o su proveedor no va a poder responderle a determinadas exigencias de volumen o bien de calidad.

-Riesgos financieros: Es posible que usted envíe la mercadería y no reciba su pago. Aquí pueden presentarse dos situaciones: Usted no cumplió con los requerimientos del comprador (empaque, calidad, tiempo de entrega, etc.) o bien la persona con quien usted hizo la negociación es deshonesta. Antes de cualquier negociación se debe investigar los contactos y solicitar referencias..

-Riesgos legales: Usted puede involucrarse en negocios supuestamente “atractivos” que prometen hacerlo rico de la noche a la mañana, sin embargo, estos no siempre son legales.

-Riesgos políticos: Aquellos que pueden darse debido a cambios drásticos en la política de un país. Tales como, movimientos multitudinarios de la población, restricciones a la transferencia de divisas, restricciones sorpresivas a la importación de determinados productos, políticas de proteccionismo a productos locales, etc.

 

Obstáculos más comunes al exportar

Tomando como base las “4P” del producto podemos basarnos en:

-Producto: Un obstáculo muy importante puede ser no contar con el producto adecuado, o no poderlo adaptar a los requerimientos del mercado objetivo. No responder a las cantidades demandadas por el comprador, no cumplir con calidades y los tiempos de entrega del mismo

-Precio: No alcanzar competitividad por un cálculo deficiente del costo y determinación del precio. No realizar un estudio de la competencia.

-Plaza: Desconocimiento de los canales de distribución adecuados. Selección incorrecta de distribuidores, falta de conocimiento de la mejor forma de realizar contratos.

-Promoción: : Falta de recursos, desconocimiento de los mecanismos de promoción utilizados en el mercado objetivo.

 

Fuente: http://www.infomipyme.com

 

Noticias destacadas


COMPONEXPO, un encuentro cargado de nuevas perspectivas y visión

COMPONEXPO, un encuentro cargado de nuevas perspectivas y visión de futuro para el profesional de la industria del mueble y el interiorismo

Leer más >

Novedades


La internacionalización, eje central de la cuarta edición...

La internacionalización, eje central de la cuarta edición de la Feria del mueble que comienza hoy en la Feria de Zaragoza
El certamen tiene lugar hasta el domingo, 26 de enero
En sólo cuatro convocatorias, el salón se ha erigido como el referente sectorial y cuenta con 496 firmas
que ocupan nueve pabellones feriales

Leer más >