Enciclopedia - MADERA - BRICOLAJE - Barnizado de Madera

Barnizar significa dar un baño de barniz a un objeto, los barnices son una mezcla de aceites y/o resinas, disolventes y secantes que cubren la madera con una película adherente, dura, flexible, resistente y generalmente transparente, protegiéndola e impermeabilizándola de las inclemencias climatológicas.
Con el barniz se da a las pinturas, maderas y otras cosas, con objeto de preservarlas de la acción de la atmósfera, del polvo, etc., y para que adquieran lustre.


Consejos generales:

Preparación:

- La preparación de la superficie es fundamental para el acabado final. Debe estar perfectamente lijada, limpia, seca y exenta de polvo y grasa. Es imprescindible también que la madera esté completamente seca (12% de humedad) antes de empezar.

- Remover perfectamente el bote antes de empezar a dar el tapa poros o el barniz.

- No barnizar en días muy húmedos o lluviosos, ni a temperaturas inferiores a 5ºC. Tampoco con excesivo calor ni directamente bajo el Sol si es posible.

- Dejar secar completamente el tapa poros antes de barnizar.

- Limpiar los utensilios antes de que se seque el tapa poros o el barniz.

- Antes de empezar a pintar es muy conveniente hacer alguna prueba en un lugar no visible o, mejor aun, en una muestra.

 

Barnizado incoloro:

Consiste en aplicar una capa de barniz incoloro (brillante, satinado o mate) a la madera para su lustre y protección. Es el barnizado más empleado y más natural pues deja ver la madera tal como es.

Materiales: barniz incoloro, disolvente, tapa poros para madera.


Preparación:

- Frotar la superficie con la lana de acero en el sentido de la veta y eliminar el polvo por aspiración o soplado.

- Diluir el tapa poros un 30% aproximadamente con disolvente nitro y dar una capa muy extendida con la brocha barata. Dejar secar 20 minutos y frotar muy suavemente con la lana de acero hasta que quede suave al tacto y eliminar el polvo. Limpiar la brocha con disolvente nitro.

- Extender el barniz incoloro con brocha de buena calidad en el sentido de la veta y dejar secar 12h para dar una nueva mano. Con dos o tres manos será más que suficiente. Por último limpiar la brocha con aguarrás.

 

Barnizado con teñido previo:

Primero se tiñe la madera con un tinte (de tonalidad de madera o de un color puro) y después se barniza. Es un acabado muy utilizado cuando queremos oscurecer alguna madera o darle alegría con un color puro. El tinte más utilizado para oscurecer maderas es la nogalina, que es un pigmento sólido sacado de la cáscara de nuez. Cuando se tiñe con tintes al agua es imprescindible dejar secar completamente la madera antes de continuar con el barnizado pues de lo contrario aparecerán veladuras.

 

Materiales: Tinte, barniz incoloro, disolvente, tapa poros para madera, lana de acero muy fina, muñequilla de algodón (trapo de algodón), brocha barata y brocha de calidad.


Preparación:

- Frotar la superficie con la lana de acero en el sentido de la veta y eliminar el polvo.

- Humedecer la muñequilla con el tinte y frotar la superficie en el sentido de la veta (una o más manos según tono) y dejar secar 1 hora. Si el tinte es al agua, es importantísimo dejar que seque completamente (24 horas mínimo) antes de empezar con el tapa poros.

- Diluir el tapa poros un 30% aproximadamente con disolvente nitro y dar una capa muy extendida con la brocha barata. Dejar secar 20 minutos y frotar muy suavemente con la lana de acero hasta que quede suave al tacto y eliminar el polvo. Limpiar la brocha con disolvente nitro.

- Extender el barniz incoloro con brocha de buena calidad en el sentido de la veta y dejar secar 12h para dar una nueva mano. Con dos o tres manos será más que suficiente.

 

Barnizado con barniz tinte:

Consiste en barnizar directamente con un barniz que tiene ya tonalidad. Solo existen barnices con tonalidades de madera (roble, sapely, nogal, etc) pero no con colores puros (azul, rojo, etc). Este acabado destaca por su comodidad de aplicación, pero el resultado es mucho mejor con el procedimiento anterior (tinte y barniz).

 

Materiales: barniz tinte, disolvente, lana de acero muy fina y brocha de calidad

 

Preparación:

- Frotar la superficie con la lana de acero en el sentido de la veta y eliminar el polvo.

- Extender el barniz tinte con la brocha en el sentido de la veta y dejar secar 12h.

- Repetir el procedimiento 1.

- Repetir el procedimiento 2 y dejar secar 12h para dar una tercera mano si fuera necesario.

 

Herramientas y material necesario para barnizado:
El material necesario para realizar este proceso con la mayor garantía es el siguiente:
* Papel de lija.
* Cepillo o escobilla y esponjas.
* Espátulas.
* Brochas.
* Protector de madera.
* Barniz.
 

Fuente: http://www.bricotodo.com

Noticias destacadas


DREAMERS, la nueva colección de dormitorios de Tegar Mobel

Como en el diseño de modas, las tendencias en decoración son cambiantes. Y si hablamos de mobiliario para el dormitorio, no cabe duda de que Dreamers de Tegar Mobel está tomando impulso en el mercado y en el gusto del cliente.

Leer más >

Novedades


La internacionalización, eje central de la cuarta edición...

La internacionalización, eje central de la cuarta edición de la Feria del mueble que comienza hoy en la Feria de Zaragoza
El certamen tiene lugar hasta el domingo, 26 de enero
En sólo cuatro convocatorias, el salón se ha erigido como el referente sectorial y cuenta con 496 firmas
que ocupan nueve pabellones feriales

Leer más >