Enciclopedia - MADERA - TABLEROS - Los tableros de madera

Las actuales tecnologías permiten fabricar varios tipos de tableros, para ser utilizados en diversas aplicaciones en la construcción, la industria del mueble y diversas otras áreas.

Por muy parecidos que se vean, a la hora de manejarlos, es importante hacer algunas distinciones un poco más profundas.  

 

Tableros de madera aglomerada:

-Se obtienen al prensar partículas de madera impregnadas de una resina adhesiva (urea-formaldehído).

Tienen 3 capas: dos delgadas exteriores y una capa central.

Tras ser prensados, los tableros son cortados y pulidos. Finalmente, se someten durante 10 días a un preparación para equilibrar su contenido de humedad.

-Tienen propiedades mecánicas similares a las de la madera con que fueron fabricados. Normalmente no sufren daños ni se encorvan con la humedad ambiental, aunque los Ecoplac y Facilplac, cuando son utilizados como revestimiento en ambientes cerrados, pueden sufrir daños. En contacto directo con el agua, todos sufren deterioros si no están convenientemente protegidos.

-Los fabricados a través de extrusión, son continuos, de mayor espesor, con una estructura interna diferente, más resistente a la tracción que a la flexión.

-Se usan para fabricar tabiques o unidades divisorios auto soportantes para zonas secas. También en instalaciones comerciales, utilería y escenografía. Además en mueblería, como parte integral de muebles y partes y piezas que serán ulteriormente recubiertas.

-Se cortan y trabajan con los mismos utensilios y procedimientos utilizados para maderas duras.

-Entre los tableros de este tipo se cuentan los siguientes: 

- Panel aglomerado: Tablero grueso, de baja densidad. Se fabrica en 24 - 32 y 45 mm de espesor y en 1,52 x 2,44 m - 1,52 x 4,84 m y 2,50 x 2,16 m. Uso: revestir tabiques o como división auto soportante en zonas secas.

- Placa aglomerada: Tablero de partículas de madera unidas entre sí mediante un adhesivo ureico. Viene en 9 -12 – 15 y 18 mm y en 1,52 x 2,42 m. Uso: revestir tabiques, muros y pisos de zonas secas. En utilería y escenografía.

- Panel hidroresistente o HR-100: Tablero de partículas de madera de pino radiata, unidas entre sí mediante un adhesivo Fenólico, el cual le confiere sus características de hidroresistencia. Es más oscuro que los tableros estándar. Mide 2,42 x 1,52 m. y se fabrica de 9 – 12 – 15 y 18 mm. Uso: revestimiento exterior, tabiques de zonas húmedas, base de cubiertas de techos y pisos y base de cubiertas para muebles de cocina y baño.

- Ecoplac: Tablero delgado de partículas finas de madera. Existe un Ecoplac recubierto con lámina de papel sobre un perfil, que permite pintarlo sin problemas. Se fabrica de 2,42 x 1,08 m.; 2,16 x 1,52 m y de 2,42 x 1,52 m. y en 4, 6 y 8 mm de espesor. Los dos últimos vienen sólo en 6 y 8 mm de espesor. Uso: revestir cielos y tabiques en zonas secas. También en mueblería, para fondos de cajón, traseras y como base de tapizado para paneles divisorios de oficinas de planta libre.

- Fácilplac: Tablero delgado de partículas gruesas de madera. Su superficie está lijada. Viene en 8 mm y de 2,42 x 1,52 m. Uso: revestir cielos y tabiques, en zonas secas. También en mueblería, como base de tapizado para paneles de oficinas de planta libre.

-Los aglomerados se pueden recubrir con todo tipo de laminados plásticos, chapas de madera y folios. De las Placas Aglomeradas se derivan los Aglomerados Enchapados, los Aglomerados Melamínicos y los Aglomerados Folio.

- Aglomerado Enchapado: Tablero de partículas de madera (Placa aglomerada) enchapado por ambas caras con chapas de madera natural seleccionadas, ya sean corrientes (pino), nativas (mañío, coigüe, etc), o exóticas (eucaliptus, mara, tauarí, etc) y perfectamente unidas entre sí. Una cara lleva chapas de 1ª calidad, seleccionadas y hermanadas de un mismo trozo de madera (calidad tipo A) y la otra lleva chapas de calidad B, no hermanada. Viene de 2,40 x 1,50 m. y en 12 – 15 y 18 mm de espesor. Uso: para muebles de hogar, oficinas, instalaciones comerciales y revestimientos decorativos, incluidas puertas de clóset, baño y cocina.

- Aglomerado Melamínico: Tablero de partículas recubierto por ambas caras con folio decorativo impregnado con resinas melamínicas. Su superficie es totalmente cerrada, libre de poros, dura y resistente al desgaste superficial. Fabricado en 9, 15 y 18 mm de espesor, en dos formatos: 2,50 x 1,83 m y 2,42x 1,52 m. y en 5 tipos de decorado.(no aporta). Uso: muebles de baño y cocina, hogar, oficina, hospitales e instalaciones comerciales.

- Aglomerado Folio: Tablero de partículas recubierto por ambas caras con folio decorativo sin impregnación con resinas melamínicas. Su superficie es porosa y con baja resistencia al desgaste superficial (calor y líquidos de limpieza). Fabricado en 15 y 18 mm de espesor, en dos formatos: 2,50 x 1,83 m y 2,42x 1,52 m. y en 2 tipos de decorado, colores lisos y diseños madera. Uso: debido a su menos resistencia al desgaste, se recomienda su uso en elementos verticales de muebles, como muebles de baño y cocina, hogar, oficina, hospitales e instalaciones comerciales.

- Melamina Postformada: Melamina con cantos curvos y un perfecto acabado superficial en sus cuatro costados, logrado a través de un proceso especial de postformado. Posee iguales características y cualidades que la Melamina normal. Disponibles en distintos tipos de perfiles. Uso: para puertas y cubiertas de muebles de cocina, oficina y clóset. También en, frentes de cajón y cenefas, zócalos, encimeras y otros.

- Melamina Plus: Tablero recubierto en folio decorativo e impregnado en resinas especialmente formuladas para obtener superficies con una resistencia mayor a 8.000 ciclos de abrasión. Viene en 18 y 24 mm, en un formato de 1,52 x 2,42 m y en colores: Coigüe, Haya catedral, Peral y Roble claro. Uso: en zonas de alto tráfico y con alto grado de desgaste superficial, como cubiertas de escritorios y muebles de oficinas, revestimientos murales en clínicas, instalaciones comerciales, etc.

 

Tableros de madera prensada:

Son tableros fabricados con fibras de madera prensadas. En este grupo están los tableros de alta densidad HDF (High Density Fiber) o Hardboard y los de densidad media MDF ( "Medium Density Fiber" ).

-Tableros de alta densidad HDF: se fabrican con FIBRAS de madera prensadas a altas temperaturas pero sin aglomerantes. Sólo usan la resina del pino insigne. Entre estos están:

- Cholguán: Tablero delgado, color café claro, de gran resistencia a la humedad.

- Durolac: Mediante un proceso adicional de acabado de los tableros de Cholguán se obtienen tableros laqueados, de gran dureza superficial y resistentes a la humedad. Hay 2 diseños: "Azulejo" y "Entablados".

- Además, existe otro tipo de tablero HDF que se moldea y texturiza imitando la madera y se usa para fabricación de puertas.

-Tableros de densidad media MDF se obtienen al prensar a altas temperaturas fibras de madera reciclada de procesos industriales y recuperada, a la que se incorpora Urea formaldehído. Son planchas de superficie suave y uniforme, más resistentes, flexibles y homogéneas que las de madera aglomerada. Uso: en la industria del mueble y en la construcción por su extraordinaria facilidad para ser trabajados, moldurados, pintados o laminados. Con ellos se pueden lograr fijaciones y ensambles de máxima firmeza. Entre los tableros de MDF están:

- Trupán: Es el MDF de Arauco. Se fabrica usando troncos frescos de pino, seleccionados y descortezados, lo que le da un característico color claro. Uso:: en la industria del mueble y en construcción.

- Trupán ultra liviano: Tiene una densidad de 500 Kg/m3 . Se fabrica en 12 –15 –18 –20 –25 –30 –38 –45 y 50 mm. de espesor. Su medida estándar es de 1,52 x 2,44 m. Uso: donde no se requiera altas propiedades físico - mecánicas, ni moldurados exigentes y en donde el bajo peso es muy importante. Por ejemplo: muebles, molduras de habitaciones y de cuadros, casas rodantes, interior de embarcaciones, cielos falsos.

- Trupán liviano: Tiene una densidad de 600 Kg/m3 . Se fabrica en 3 –4 -5,5 –9 –12 –15 –18 –20 –25 -30 mm de espesor. Su medida estándar es de 1,52 x 2,44 m. Uso: en aplicaciones que requieran una mejor manipulación y exigentes propiedades fisico - mecánicas.

- FibroFácil estándar: MDF de Masisa S.A., fabricado en Pino Insigne. Se caracteriza por su composición homogénea a través de todo su espesor. Las capas exteriores son de fibras de densidad superior a 900 Kg/m3 y la capa interior es de menor densidad pero máxima uniformidad. Se fabrica en 3 - 4 – 5,5 – 9 - 12 – 15 - 18 – 20 - 25 y 30 mm de espesor y en un formato de 2,44 x 1,52 m.

-Los tableros MDF pueden estar desnudos o recubiertos por una o dos de sus caras con aplicaciones de folio melamínico o PVC. Se usan especialmente para fondos de cajón y traseras de muebles.

- Trupán MDF Enchapado: Fabricados por Arauco. 2,44 x 1,52 m.

- Masisa MDF Recubierto: Trae una o dos caras enchapadas en melamina blanca o eucalipto; o bien, con chapa de encina por un lado y de eucalipto por el otro. Los melamínicos blancos (1 o 2 caras) tienen 15 - 18 – 20 y 25 mm de espesor y miden 1,83 x 2,50 m. Los enchapados en eucalipto tienen 3,7 – 15 - 18 – 20 y 25 mm de espesor y miden 2,40 x 1,50 m. Los enchapados en encina por un lado y eucalipto por el otro, vienen en 15 - 18 – 20 y 25 mm de espesor y miden 2,40 x 1,50 m.

- Masisa MDF Ranurado: Trae un sistema de ranuras similares que sirve de apoyo a diversos sistemas de exhibición. Se aplica directamente sobre muros o como parte de muebles. Los hay desnudos o recubiertos con aplicaciones de folio o PVC. Los Ranurados Melamínicos vienen en Blanco o Haya, en 18 mm de espesor y en dos formatos: 1,83 x 2,50 m y 1,52 x 2,44 m. Uso: para presentación de productos en supermercados, locales comerciales y tiendas.

 

Tableros de madera contrachapada:

-Se obtienen uniendo varias capas de CHAPAS de madera dispuestas con sus fibras en ángulo recto, en forma perpendicular. Así se compensan las tensiones internas del material y se obtienen tableros resistentes y relativamente indeformables.

-Se fabrican con diversas maderas (Pino radiata, Mañío, Coigüe, Eucalipto, Laurel y Tepa) y dos tipos de adhesivos según el uso del terciado (para interior o exterior). Los terciados para exterior pueden ser: Marino, Moldaje recubierto (con film), Moldaje desnudos, Estructural.

-En edificación son muy utilizados para moldaje, estructuras, revestimientos interiores y exteriores. Permiten crear superficies curvas, lo que los hace muy apreciados en mueblería (estructuras, asientos, respaldos de sillas y otros) y muy atractivos para fabricar carrocerías de vehículos, casas rodantes, instrumentos musicales y también para la aviación.

- Terciado Moldaje: Tablero contrachapado en madera de Pino Radiata, de caras sólidas y calibradas, sin defectos abiertos. Viene en 15 y 18 mm de espesor y en 1,22 x 2, 44 m. Uso: aplicaciones generales en construcción de vivienda y moldaje de hormigón.

- Terciado Estructural: Tablero contrachapado en madera de Pino Radiata de gran estabilidad y resistencia mecánica. Viene en 9,5 – 11, 15 y 18 mm de espesor y en 1,22 x 2,44 m. Uso: en exterior e interior, como base de cubiertas de techo y piso, divisiones, construcción de vigas y paneles, embalajes y cajones. Puede ser estucado, pintado o recubierto.

- Terciado Revestimiento o ranurado: Tablero contrachapado para revestimiento decorativo-estructural, en madera de pino Radiata. Cara principal ranurada. Viene en 9,5 – 11 y 15 mm de espesor y en 1,22 x 2,44 m. Uso: revestir pilares, vigas, muros y tabiques con una terminación natural barnizada o pintada, en interior y exterior. También en cielos, portones de acceso y carpintería en general.

- Terciado Mueblería o multipropósito: Tablero contrachapado en madera de pino Radiata para aplicación decorativa-estructural. Viene en 7-9-12-15-18 y 21 mm, en una medida estándar de 1,20 x 2,40 m. Uso: fabricación de muebles para interior y exterior, en revestimientos de muros y carpintería en general.

 

Tableros OSB:

La sigla OSB significa "Oriented Strand Boards" (Tablero de Astillas Orientadas).

-Son tableros estructurales fabricados con VIRUTAS RECTANGULARES de madera, las cuales -para aumentar su fortaleza y rigidez- han sido orientadas en formas de capas cruzadas y unidas entre sí mediante resina Fenólica aplicada bajo alta presión y temperatura. Las virutas no son productos de desechos de otros procesos de fabricación de madera, sino que se crean específicamente para obtener el máximo rendimiento de la construcción del panel.

-Vienen en 9,5 – 11,1 y 15,1 mm de espesor y de 2,44 x 1,22 m.

-Uso: En edificación, para base de cubierta de techos, revestimiento de tabiques estructurales, pisos, escalas, vigas doble T, forros de aleros y cielos, pisos falsos. En mueblería, para parlantes, paneles de oficinas, embalajes (bins y pallets). No deben ser usados a la intemperie en forma directa ni para moldaje. Se instalan a una altura mínima de 30 cm del suelo.

-Los tableros clasificados como "Rated Sheating" utilizan adhesivos completamente resistentes al agua, por lo que resisten una corta exposición al exterior. Se usan para revestir muros, tabiques, techumbres y pisos.

-Los "Sturd– I –Floor" traen un machihembrado en el borde, para un mejor ajuste. Se usan en entramados de pisos que serán recubiertos con alfombras, cubre pisos, revestimientos vinílicos u otros.

-Se han desarrollado variados productos derivados del OSB, los cuales traen diferentes componentes como mayor o menor cantidad de resina, insecticidas contra termitas e insectos xilófagos, recubrimientos con film o papel kraft para utilizar los tableros como moldaje y texturados y resinas especiales, que otorgan una apariencia similar al siding y sirven para ser utilizados como tableros de revestimiento y terminación.

 

La madera laminada:

-Se consigue al prensar longitudinalmente varias láminas de madera, que van traslapadas y unidas entre sí mediante adhesivos fenólicos (resistentes a la humedad).

-A través de este proceso se pueden construir elementos estructurales de tamaños importantes, con perfiles rectas, curvas o con secciones variables.

-Tolera tensiones al cizalle mayores que otros tableros.

 

Fuente: http://www.sodimac.cl

 

 

Noticias destacadas


Yecla se lanza al diseño de muebles terapéuticos

Tres empresas usan materiales inteligentes para crear un diván que regula la temperatura a gusto del usuario y un asiento con luces leds que emite mensajes de texto.

Leer más >

Novedades


La internacionalización, eje central de la cuarta edición...

La internacionalización, eje central de la cuarta edición de la Feria del mueble que comienza hoy en la Feria de Zaragoza
El certamen tiene lugar hasta el domingo, 26 de enero
En sólo cuatro convocatorias, el salón se ha erigido como el referente sectorial y cuenta con 496 firmas
que ocupan nueve pabellones feriales

Leer más >